VoIP con Asterisk

Ayer me preguntaba Juan Luis por el sistema de VoIP que tenemos en la oficina y me acordé que, desde hace un año, tenía a mitad de escribir esta entrada sobre el sistema de VoIP que usamos.

Hasta hace un año no usábamos ninguna centralita telefónica para gestionar las llamadas, durante un tiempo si tuvimos una centralita Netcom básica (analógica) de Telefónica, pero con el traslado anterior no la volvimos a instalar porque tampoco somos muchos en la oficina y el teléfono no es una de nuestras principales herramientas de trabajo.

Sin embargo, tras charlar con varios amigos que usan VoIP con Asterisk como Juan MartínezDavid Zaragoza y contarme las ventajas que supone utilizar este sistema me puse a estudiar un poco las posibilidades y el coste que tendría ponerlo en marcha.

Me acordé de Germán Aracil, compañero de Valux (asociación de usuarios de linux y software libre de la Comunidad Valenciana) que hace tiempo me comentó que estaba introduciéndose en este mundo. Le llamé y me confirmó que había puesto en marcha su proyecto de empresa: Zoon Suite S.L.

En Zoon Suite han desarrollado un sistema de centralita virtual, basado en un appliance propio con Asterisk, muy interesante. Me comentó las funcionalidades, los pasos a dar para tenerlo en marcha (firma de contrato y portabilidad de la numeración actual) y como el coste asociado no era nada alto decidimos ponerlo en marcha.

El sistema final que configuramos es el appliance asterisk suministrado por Zoon Suite, un gateway GrandStream de 4 líneas analógicas que nos permite realizar las llamadas salientes a números fijos a través de las 2 líneas analógicas de Ono sin coste adicional (el pack oficina Ono incluye las llamadas a fijos nacionales ilimitadas) y varios teléfonos IP GrandStream, de diferentes modelos. Si se realizan llamadas a móviles o más de 2 llamadas a fijos a la vez, la centralita enruta la llamada a través de VoIP.

Los diferentes componentes se pueden ver en la siguiente foto (perdón por la calidad, pero no tenía una buena cámara a mano ;-)

El pequeño appliance (en el centro de la foto) es un router/firewall (con opción de wifi) de la LAN (sustituyendo al router de Ono y clonando su MAC para continuar con la IP fija de Ono), establece QoS en la red para priorizar VoIP sobre el resto del tráfico y te permite gestionar a través del interfaz web de Asterisk todas las extensiones internas del sistema (hasta 20 con este pequeño hardware). Todo esto usando una distribución de Linux personalizada y muy optimizada. Con un consumo de RAM mínimo:

PBX1422rfp# free
              total         used         free       shared      buffers
  Mem:       256932        36576       220356            0          764
 Swap:            0            0            0
Total:       256932        36576       220356

Existen dos opciones principalmente para montar un sistema VoIP, gestionar y mantener un servidor hardware propio con asterisk que conlleva una inversión inicial mayor y un posterior mantenimiento del sistema o utilizar un sistema virtual como este en el que por una pequeña cuota mensual tienes las mismas (o casi) funcionalidades gestionadas por una empresa externa.

Nosotros optamos por esta segunda opción y después de un año puedo decir que nos va tan bien que me había olvidado de publicar el post :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *