Geolocalización IP con latitud y longitud

Llevo un tiempo dándole vueltas a una idea para poder desarrollar un sistema de publicidad geoposicionada para Pequelia.

La idea es poder enseñar publicidad en función del origen geográfico del visitante de la página, de forma que podamos enseñar anuncios locales a los visitantes de nuestra página que sean de esa localidad. Así, lograremos una mayor efectividad de la publicidad, tanto para los visitantes como para los anunciantes.

Obviamente esta idea no es nueva y cualquier Ad Server decente, como OpenX, permite gestionar este tipo de criterios de segmentación de forma sencilla, ya sea integrado en sus funcionalidades nativas o a través de soluciones externas como MaxMind.

Pero además de mostrar los anuncios segmentados geográficamente me gustaría que los enlaces que se muestren sean naturales (evitando ad tags y demás). Y para darle más opciones al visitante también me gustaría mostrar de forma geoposicionada los anunciantes cercanos a la localización del usuario en un mapa con Google Maps.

Con todas estas cuestiones en mente hace un par de semanas me puse a buscar una base de datos (gratuita) de direcciones IP que permitiera obtener toda estas información a partir de la dirección IP del usuario que nos visita. Y no encontré nada, aunque me parece que tampoco busqué demasiado.

Ayer me dió por retomar la búsqueda y esta vez con más suerte, ya que encontré una base de datos que encaja perfectamente con todos mis requerimientos y que comento por si alguien está también buscando algo similar.

Se trata de IP Address Geolocation SQL database, creada por una persona que estaba en la misma situación y al no encontrar nada decidió crearla él mismo y ofrecerla gratuitamente a los que somos menos decididos. Hay que aplaudir este tipo de iniciativas (gracias!)

La información que ofrece es: país, ciudad, localidad además de la latitud y longitud. Según comenta el autor la información es muy precisa y además la actualiza una vez al mes. Lo probaremos.

Ya no hay excusas para que iniciemos el desarrollo de lo que tengo en mente y que comentaré con detalle en otra entrada cuando esté más avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *