Monitorización de sistemas linux

Como es lógico, en una empresa pequeña todo sus integrantes hacen múltiples funciones. Por mi parte, una de las tareas a las que dedico parte de mi tiempo es a la administración de sistemas. Algo que no muchos saben (de los que me conocen en el ámbito profesional), pero disfruto como un enano aprendiendo a exprimir los sistemas para obtener el máximo rendimiento.

El otro día me preguntaban las herramientas de monitorización de sistemas linux que usamos en Blogestudio para gestionar los servidores donde tenemos las instalaciones de WordPress de nuestros clientes, así que lo cuento también aquí en el blog.

En estos momentos usamos 3 herramientas de las múltiples que hay: munin, zabbix y serverstats (rrdtool harverster). Serverstats se instala en local y munin y zabbix son distribuidas (con agente propio o vía snmp).

¿Por qué 3 herramientas diferentes? Porque se complementan, además munin está monitorizando desde dentro de la red que tenemos en StackScale, y zabbix desde nuestras oficinas en Valencia (por si cae la red de Ferca). Munin y zabbix permiten configurarse para enviar alertas en caso necesario y zabbix además permite ejecutar cualquier acción remota como levantar un servicio (apache, mysql,..), liberar espacio en disco, etc.

A continuación pongo varias capturas de uno de nuestros servidores que está sirviendo cerca de 4 Millones de páginas vistas al mes. Pongo la monitorización del uso de cpu y load average con cada una de las 3 herramientas (haciendo click sobre las imágenes se amplían)

Uso de CPU:

zabbix:

Munin (monitoriza los 8 núcleos de CPU, por eso 800%):

Serverstats:

Processor Load:

zabbix:

Munin:

Serverstats:

Además, todas las aplicaciones se pueden configurar para monitorizar los diferentes servicios utilizados, como apache, mysql, etc. y así obtener por ejemplo el número de procesos de apache ejecutándose, las solicitudes web por segundo, el número de queries por segundo en mysql, etc. De esa forma podremos evitar problemas y planificar correctamente el crecimiento y escalabilidad de los sistemas.

Otras herramientas de monitorización de sistemas linux que te puede interesar echarles un vistazo son cacti, nagios, rrdtool, mrtg, zenoss, etc.

4 comentarios en “Monitorización de sistemas linux”

  1. Hola Fernando

    la verdad que Zabbix es algo complejo al principio, pero sin duda y personalmente, es el que más me gusta. Pasando incluso por encima de otros softwares que requieren muchos más recursos.

    Saludos.

  2. Hola Rubén,

    a mi también me encanta zabbix, es el que utilizo para notificaciones y avisos, además de que puedes realizar acciones en remoto en función de triggers y “eso vale su peso en oro” :-)

    Saludos!

  3. Hola, estoy utilizando hace poco zabbix y me gustaria saber como puedo monitorear dispositivos via snmp ya sean routers, swich o servidores sin nesesidad de tener que instalar el agente zabbix.

    1. Hola Felipe!

      Nunca he utilizado el snmp, siempre instalo el agente. Sobre todo porque me permite realizar acciones remotas, como por ejemplo reiniciar apache si se cae, etc.

      Siento no poder ser de más ayuda :-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *