Visita a la Feria Internacional de Puericultura

En enero del 97, durante los tres meses de prácticas en empresa que teníamos que hacer durante la carrera, inicié un servicio web llamado TextilWeb.com (dominio en parking por algún domainer) que ofrecía a las empresas del sector un escaparate en Internet por un importe anual. Pretendía ser la actividad principal de mi primera empresa: Sermanet.com -servicios de marketing en internet (también a la venta el dominio), luego renombrada a QS·media y posteriormente vendida a Satec en el 2004.

En vez de hacer prácticas en empresa dejé mi trabajo en el Dpto. de Marketing de Ruralcaja y creé la mía propia. Pensé que era la mejor manera de aprender (el objetivo de las prácticas) y con 22 años no tenía necesidad de nómina, afortunadamente. Además, conseguí que otros alumnos hicieran las prácticas en mi nueva empresa, con lo que tuve apoyo y ayuda en los comienzos.

Empezamos montando un stand en la feria Textil Hogar de la Feria de Muestras de Valencia. Primer error, las empresas van a la feria a vender y a hacer que cada cliente se sienta el más importante de los que están en el stand, no van a comprar y menos algo como “Internet del 97”. Hubiese sido suficiente con visitar a las empresas para un primer contacto y no invertir dinero y esfuerzo en tener un stand propio.

Además, la falta de experiencia empresarial, el no tener contactos en ese sector, que las empresas vieran a Internet como algo demasiado lejano o incluso peligroso (las noticias en los medios siempre eran de terroristas y pornografía, aunque esto no ha cambiado mucho) hizo que tras unos meses y con sólo un par de clientes conseguidos decidiera reorientar la actividad hacia el mercado local y ofrecer nuestros servicios a empresas e instituciones de Valencia ciudad. Actividad que continuamos ofreciendo hasta el 2004.

¿Por qué todo este rollo? Pues porque este fin de semana pasado acudí a la feria internacional de puericultura: Cero a Cuatro, y a FIMI (Feria internacional de Moda Infantil) en la Feria de Muestras de Valencia, junto a varios editores de Pequelia.  En esos 2 días he tenido muchos momentos en los que recordaba aquella experiencia del 97, me planteaba lo que se había evolucionado en 12 años y algunas reflexiones a tener en cuenta para el futuro próximo:

  • Las empresas ya tienen email (me recuerda la experiencia que comentaba Juan Martínez el otro día sobre su empresa Agroterra.com por el año 2000). Me traje bastantes tarjetas de visita de las empresas con las que charlé y en casi todas hay una dirección de email.
  • La mayoría de empresas “están” en internet. No hablemos del tipo de presencia, que eso daría para otro post, pero más de la mitad de tarjetas y casi todos los catálogos incluyen URL (aunque algunas estén “under construction“).
  • Sin embargo, pocas deben escuchar lo que se dice en Internet sobre ellas. Como muestra, un botón: está claro que no es significativo, pero ninguna de las 4 empresas con las que hablé, en las que aparecemos entre las 5 primeras posiciones de los resultados de Google hablando de sus productos, conocía Pequelia (y lo enseñé con un iphone en búsqueda de un recuerdo sugerido).
  • Aún no se ve la publicidad en Internet como una importante herramienta de marketing. Términos como CPM suenan a chino, sin embargo se conocen palabras como posicionamiento en buscadores.
  • Blogs y web 2.0 ¿qué es eso?
  • Nadie conocía Pequelia. Eso estaba claro, iba para darnos a conocer entre los profesionales del sector y a intentar cambiarlo, para que nos consideren un medio más y nos hagan llegar información de novedades que pueda interesarnos publicar.

En definitiva, un fin de semana diferente e interesantes contactos para el futuro.

2 comentarios en “Visita a la Feria Internacional de Puericultura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *