Experiencias con OpenX hosted

En Blogestudio, además de la gestión y mantenimiento del CMS WordPress para los blogs de nuestros clientes, ofrecemos como servicio adicional la instalación y gestión del adserver OpenX (servidor para la gestión y publicación de anuncios) en la modalidad self-hosted para la monetización de sus blogs.

Sin embargo, desde que a finales del pasado octubre abrieran la versión OpenX hosted a todos los usuarios, estamos utilizándolo en algunos de los proyectos que gestionamos (la redes de blogs de SmallSquid, Bajocoste, …) donde ofrecemos servicios de soporte técnico y asesoramiento en su utilización.

Además, ahora que se ha ampliado el límite del servicio de 25 millones de impresiones de anuncios a 100 millones en la versión gratuita, creo que puede ser de interés contar nuestra experiencia. Son ya más de 4.000 publishers los que están trabajando con este servicio, que se consolida como alternativa a DoubleClick.

Darse de alta es inmediato, a partir de ese momento podemos empezar a gestionar las diferentes zonas de nuestros sitios web, canales, anunciantes y empezar a servir anuncios utilizando la infraestructura de OpenX en EEUU.

Durante estos meses de prueba sólo hemos detectado un par de problemas por saturación del servicio o falta de conectividad. Además, hay que tener en cuenta la latencia al tener los servidores en EEUU, aunque los tienen balanceados geográficamente entre la costa este y oeste, a veces ralentiza la carga de las páginas. Aunque se han oído rumores sobre la posibilidad de que amplíen infraestructura a Europa, no hay nada confirmado de forma oficial. Durante el último mes no hemos detectado ningún problema y se nota que están poniendo recursos para mejorar la calidad del servicio.

Si no dispones de recursos económicos y/o técnicos para la instalación, mantenimiento y gestión de la infraestructura necesaria para disponer de un adserver, OpenX Hosted te lo ofrece de forma gratuita. Además siempre podrás utilizarlo en combinación con el servicio de Google Ad Manager

He realizado unas preguntas a José Manuel Pérez, de la red de blogs SmallSquid.com (clientes de Blogestudio) para que nos contaran su experiencia y el volumen de anuncios que gestionan con OpenX. Y estas son las respuestas que nos ofrece (¡gracias José Manuel!):

Pregunta: ¿Qué experiencia habéis tenido con OpenX Hosted estos 2 últimos meses?

Respuesta: La experiencia del último mes es muy buena, nos está ahorrando bastante trabajo. Aunque tengo que realizar algunas validaciones sobre su sistema de GeoIP ya que no me acaban de cuadrar algunos datos cuando filtramos por Ip española.

Pregunta: ¿Pensáis seguir utilizándolo?

Respuesta: Seguiremos usándolo por mucho tiempo, aún nos faltan bastantes blogs por integrar y optimizar sus espacios. Aunque consideremos OpenX como nuestra herramienta de Adserving favorita, en cuanto podamos, algunos espacios pasaremos a gestionarlos con el Ad Manager de Google, para así poder realizar comparativas y ver si en algunos casos, como en blogs en los que sólo funciona bien el Adsense, conviene utilizar el Ad Manager para aprovechar su mejor integración con Adsense e incluso ver que tal funciona su Marketplace.

Pregunta: ¿Cuántas impresiones de anuncios habéis tenido en diciembre?

Respuesta: Con OpenX Hosted hemos servido cerca de 10 Millones de anuncios este pasado diciembre, de todas formas no lo estamos explotando en todos los espacios de todos los blogs o superaríamos el límite de los 25MM. Es un alivio que hayan aumentado a 100MM.

Pregunta: ¿Cuántas páginas vistas tenéis?

Respuesta: Según Nielsen Netratings/OJD en Diciembre tuvimos 2.524.228 páginas vistas por 1.294.846 usuarios únicos.

6 comentarios en “Experiencias con OpenX hosted”

  1. Gracias a ti Fernando!

    Ah! me olvidaba, OpenX Hosted también dispone de un Marketplace. Aún no tenemos experiencia con él, ya que tenemos que enviar unos formularios muy raros de los USA para que nos lo activen. Pero supone una funcionalidad muy interesante también.

  2. Cierto José Manuel, nosotros tampoco lo hemos probado y como idea parece muy interesante.

    Habrá que ver la evolución que tiene, si entran anunciantes para el mercado español y precios que se puedan conseguir.

    Saludos y gracias de nuevo por contribuir con vuestra experiencia!

  3. Hola,
    Me dirijo a vosotros que sois ya usuarios de Openx para plantearos una cuestión.
    Necesito configurar mis campañas por fecha y hora.
    ¿Es posible configurar en Openx las campañas por horas?. Si es así,¿ como se configura?.
    Gracias por vuestra colaboración.
    Esther.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *